Módulo no. 13 Armadura y Tonalidad
3.7 La armadura de clave o armadura de tonalidad Es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que escritas sobre el pentagrama, dichas alteraciones sitúan un trozo musical en una tonalidad específica.
La Armadura se escribe al inicio de la pieza o al inicio de una sección.
Las armaduras están hechas para seguir una estructura en particular. Las estructuras más comunes son la estructura mayor y la estructura menor.
3.7.1 Estructura Mayor Resulta de manera natural de la nota Do hasta la nota Do.
Como puede verse en el ejemplo anterior no necesitamos usar ninguna alteración.
3.7.1 Estructura Mayor Resulta de manera natural de la nota Do hasta la nota Do.
Como puede verse en el ejemplo anterior no necesitamos usar ninguna alteración.
Corroborando la estructura anterior con la guitarra nos quedaría la siguiente secuencia de notas:
Como vimos en el Módulo anterior, un tono equivale en la guitarra a dos trastes y medio tono a un traste.
Para lograr una estructura mayor, desde una nota diferente a Do, se tiene que hacer uso de alteraciones adicionales; el conjunto de las alteraciones necesarias para construir una determinada estructura mayor se denomina armadura, esto lo podemos comprobar observando la estructura natural de Sol a Sol, observa:
Para igualar la estructura mayor, se usan las alteraciones, en este caso sólo se requiere de Fa#:
Como puede verse en el ejemplo anterior no necesitamos usar ninguna alteración.
Para igualar la estructura menor, se usan las alteraciones, en este caso sólo se requiere de Sib:
La colocación de las alteraciones al inicio de la partitura, es una manera práctica de no repetir las alteraciones, así, con el uso de la armadura se simplifica la estructura anterior:
3.8 Tonalidad Es la organización musical que se define por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos, la cual, es una manera de organizar las doce alturas de una escala. Como vimos anteriormente, hay dos estructuras básicas: mayores y menores.
El uso de una armadura está directamente relacionado con la tonalidad, que como vimos anteriormente se usan para igualar las estructuras mayor o menor desde cualquier nota.
La colocación de las alteraciones que componen una armadura viene determinada por el denominado ciclo de quintas. En música se denomina ciclo de quintas a una sucesión ascendente o descendente de notas musicales separadas por intervalos determinados (de quinta).
nomenclaturas: M = Mayor m = menor
La colocación de las alteraciones al inicio de la partitura, es una manera práctica de no repetir las alteraciones, así, con el uso de la armadura se simplifica la estructura anterior:
3.7.2 Estructura Menor Se da de manera natural de la nota La hasta la nota La.
Como puede verse en el ejemplo anterior no necesitamos usar ninguna alteración.
Corroborando la estructura anterior con la guitarra nos quedaría la siguiente secuencia de notas
Como vimos en el Módulo anterior, un tono equivale en la guitarra a dos trastes y medio tono a un traste.
Como vimos en el Módulo anterior, un tono equivale en la guitarra a dos trastes y medio tono a un traste.
Para lograr una estructura menor, desde una nota diferente a La, se tiene que hacer uso de alteraciones adicionales; el conjunto de las alteraciones necesarias para construir una determinada estructura menor se denomina armadura, esto lo podemos comprobar observando la estructura natural de Re a Re, observa:
Para igualar la estructura menor, se usan las alteraciones, en este caso sólo se requiere de Sib:
3.8 Tonalidad Es la organización musical que se define por el orden de los intervalos dentro de la escala de los sonidos, la cual, es una manera de organizar las doce alturas de una escala. Como vimos anteriormente, hay dos estructuras básicas: mayores y menores.
El uso de una armadura está directamente relacionado con la tonalidad, que como vimos anteriormente se usan para igualar las estructuras mayor o menor desde cualquier nota.
La colocación de las alteraciones que componen una armadura viene determinada por el denominado ciclo de quintas. En música se denomina ciclo de quintas a una sucesión ascendente o descendente de notas musicales separadas por intervalos determinados (de quinta).
La primer nota de la estructura se llama tónica, y es la que da nombre a dicha estructura, todas las demás notas funcionan en relación con la tónica.
En total, hay 24 tonalidades: 12 mayores y 12 menores
3.8.1 Tabla de Tonalidades
3.8.1 Tabla de Tonalidades
nomenclaturas: M = Mayor m = menor
Así como en las notas enarmónicas, también hay tonalidades que coinciden, en total son treinta, sin embargo, si restamos las "tonalidades enarmónicas" quedan veiticuatro.
3.8.2 Tonalidades relativas Cada tonalidad mayor o familia tiene otra familia emparentada (llamada relativa) que es menor y a la inversa cada tonalidad menor tiene otra cercana que es mayor, entre ambas se apoyan mutuamente y se complementan para hacer de una composición una armonía más variada.
Observa que ambas escalas usan las mismas notas y es por eso que están emparentadas y no podría estar emparentadas con otras, porque las demás tonalidades usan por lo menos una nota diferente.
3.8.3 Historia de la tonalidad Antes del advenimiento del barroco prevalecían los modos llamados "antiguos". Desde el principio del barroco, principios del siglo XVIII, hasta el final del posromanticismo, finales del siglo XIX, los dos únicos tipos de organización de escalas que se han usado en la música académica occidental son las tonalidades mayor y menor.
Luego durante el siglo XX algunos compositores de música contemporánea comenzaron a dejar de lado la tonalidad y generaron otros sistemas de organización de alturas, como el atonalismo, el dodecafonismo y el serialismo. Pero mientras tanto la música popular ha seguido usando la tonalidad, especialmente de la manera más esquemática, de cierta manera parecida a la de la música del 1700 (clasicismo).
3.8.4 “Tonalidad” en la música del siglo XX En el ámbito de la música del siglo XX, se llama tonalidad al efecto especial que produce en el oyente el uso de una sola organización sonora, diferente a la politonalidad (uso de varias tonalidades simultáneas) y a la atonalidad (ausencia de tonalidad). En inglés en vez de llamarse key (que es como se llama a la ‘tonalidad’ en el ámbito de la música académica) se llama tonality (que podría traducirse como ‘matiz’), que da la idea de un tinte único de color o la interrelación entre los colores de una pintura.
3.8.2 Tonalidades relativas Cada tonalidad mayor o familia tiene otra familia emparentada (llamada relativa) que es menor y a la inversa cada tonalidad menor tiene otra cercana que es mayor, entre ambas se apoyan mutuamente y se complementan para hacer de una composición una armonía más variada.
La razón por la cual dos tonalidades de diferente calidad estén emparentadas es que usan las mismas notas, tomando como ejemplo la escala Sol M, su relativa es Mi m y el diagrama de notas en ambas escalas dentro de una octava es:
Observa que ambas escalas usan las mismas notas y es por eso que están emparentadas y no podría estar emparentadas con otras, porque las demás tonalidades usan por lo menos una nota diferente.
3.8.3 Historia de la tonalidad Antes del advenimiento del barroco prevalecían los modos llamados "antiguos". Desde el principio del barroco, principios del siglo XVIII, hasta el final del posromanticismo, finales del siglo XIX, los dos únicos tipos de organización de escalas que se han usado en la música académica occidental son las tonalidades mayor y menor.
Luego durante el siglo XX algunos compositores de música contemporánea comenzaron a dejar de lado la tonalidad y generaron otros sistemas de organización de alturas, como el atonalismo, el dodecafonismo y el serialismo. Pero mientras tanto la música popular ha seguido usando la tonalidad, especialmente de la manera más esquemática, de cierta manera parecida a la de la música del 1700 (clasicismo).
3.8.4 “Tonalidad” en la música del siglo XX En el ámbito de la música del siglo XX, se llama tonalidad al efecto especial que produce en el oyente el uso de una sola organización sonora, diferente a la politonalidad (uso de varias tonalidades simultáneas) y a la atonalidad (ausencia de tonalidad). En inglés en vez de llamarse key (que es como se llama a la ‘tonalidad’ en el ámbito de la música académica) se llama tonality (que podría traducirse como ‘matiz’), que da la idea de un tinte único de color o la interrelación entre los colores de una pintura.
3.9 Actividad no. 13 Toca con tu Guitarra Cuatro Escalas Mayores y Cuatro Menores de las que Aparecen en la Tabla de Tonalidades.
1 comentario:
Muchas gracias.
Saludos de Portugal,
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